LA TABLET ¿ASESINA DEL BOLIGRAFO?

July 31, 2017

Uno de los debates en el rollo de la educación es saber si apostar por las nuevas tecnologías (como una Tablet) para guardar los  apuntes, o si es mejor usar herramientas tradicionales y decidirse por tomar notas sobre papel con pluma en mano.

 

Según Daniel Oppenheimer, ganador en 2006 del Premio Nobel de Literatura, “La pluma es más poderosa que el teclado”, y nos da 3 argumentos para tal afirmación:

 

  1. Escribir crea un entendimiento conceptual más fuerte.

 Cuando se escribe a mano, se desarrolla un entendimiento conceptual más fuerte. 

 

  1. El cerebro trabaja más.

 Apuntar a mano requiere de un proceso cognitivo diferente al empleado cuando se usa una compu, y ambas tienen repercusiones distintas a la hora de la enseñanza. Como escribir en un aparato electrónico es más fácil, la información que recopilada al momento no se procesa a un nivel profundo como sucede con la escritura. 

 

  1. La escritura es mejor en la memoria a corto y largo plazo.

Aquellos alumnos que tomaron apuntes a mano durante la clase, superaron en calificación a quienes utilizaron una computadora para tomar notas.

Al existir una variedad de formas para estudiar, lo ideal no es solo buscar una manera que se adapte a los diversos métodos de estudio, sino un modo que genere éxito escolar y laboral. De acuerdo a los estudios mencionados lo mejor sería que, aquella información más difícil de asimilar o muy importante, sea anotada con el clásico bolígrafo. #BackToSchool

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Captura de pantalla 2019-03-04 a la(s) 2
Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Black Google+ Icon
¿Qué hay de NEW?
Please reload

© 2019 Yonatan Gomury. Todos los Derechos Reservados.  Editorial Gomury